Las pruebas de verificación de medicamentos comenzarán en julio de 2017. Descubre en qué afecta a tu empresa

“La directora del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), Ángeles Figuerola, anunció el desarrollo del sistema verificación en las oficinas de farmacia.”

Las oficinas de farmacia van a jugar un papel fundamental en torno a la implantación del sistema de verificación de medicamentos. Según comunicó Figuerola, durante la celebración de Infarma 2017, el sistema iniciará sus pruebas en farmacias a partir de julio.

De esta manera, los responsables del SEVeM han previsto varios objetivos y fechas para cumplir con todas las directrices europeas y desarrollar el sistema de verificación eficientemente antes de que se cumpla el dead-line marcado por Europa en febrero de 2019.

A continuación, analizamos cuáles van a ser las funciones y requisitos que deben seguir los organismos implicados en la aplicación del sistema de verificación de medicamentos, así como  su papel en cada una de las fases que se van a llevar a cabo durante los próximos meses.

1-La elección de un proveedor tecnológico

Recientemente, el SEVeM eligió a Arvato para diseñar el sistema que permitirá que todas las oficinas de farmacia estén conectadas con una base de datos común en la que dispondrán de toda la información relativa a los medicamentos.

Nodofarma es el nombre de esta plataforma que, además, no solo servirá para almacenar los datos y conectar a los distintos agentes implicados, sino que también integrará instrucciones interactivas y formativas para que los farmacéuticos aprendan a utilizarla.

2-Inicio de pruebas en farmacias

Actualmente, se están ultimando los detalles de NodoFarma para comenzar con las primeras pruebas en las oficinas de farmacia para el próximo mes de julio, tal y como informaba Figuerola.

Además, el papel de los distribuidores también va a ser muy importante durante esta primera toma de contacto, no solo por la vinculación directa con las farmacias, sino porque también deberán adaptar los envases y aplicar las medidas anti-falsificación impuestas por la Directiva Europea.

3- La verificación de medicamentos unitaria

Todos los estuches deberán estar identificados con un código serializado que incluya información relativa al medicamento, que sirva para identificar y comprobar su autenticidad.

De esta manera, se implanta un código único de verificación (verificación unitaria) que irá integrado en el envase con las siglas ASS, prescindiendo del código de barras tradicional y del troquel.

La información de cada medicamento se incluirá en los estuches mediante  serialización, utilizando el código bidimensional DATAMatrix, proceso que llevamos realizando en Nekicesa Packaging desde hace más de un año en nuestras instalaciones.

4-Los farmacéuticos

La actuación de los farmacéuticos va a ser vital para asegurar la salud de los ciudadanos y garantizar la autenticidad del contenido de los estuches. Cuando reciban el fármaco, tendrán que validarlo y verificar su procedencia y la información incluida en este, así como comprobar que no ha sido manipulado por ningún agente externo.

Una vez llevado a cabo este proceso de verificación, el farmacéutico tendrá que desactivar el código que contiene cada uno de los productos. De esta manera, nadie más podrá vender el medicamento, ya que aparecerá como dispensado. También será el responsable de retirarlo si hubiera indicios de manipulación o falsificación.

5- Los distribuidores

Al igual que los farmacéuticos,  los distribuidores también deberán verificar la autenticidad del identificador único de todos los medicamentos que procesen. Por otra parte, tendrán la obligación de desactivar el código de aquellos fármacos que se destinen fuera de la Unión Europea, estén caducados o tengan que destruirse.

Además de verificar, dar de alta o de baja los códigos en el sistema, tendrán que actualizar su software o externalizar la adaptación de los envases a una empresa especializada en packaging farmacéutico, para adecuarlos a las exigencias de la Directiva.

Deberán tener en cuenta todos los requerimientos que dicta la normativa respecto a los envases, como la incorporación de los lectores de DataMatrix, un código bidimensional que contiene la información. Indispensable para poder manipular los estuches.

6- La industria farmacéutica

La fase de implantación en los laboratorios al sistema será costeada por Farmaindustria, principalmente, con una inversión de 80%, lo que supondrá unos 200 millones de euros.

Por otra parte, AESEG será la responsable de la fase posterior de mantenimiento, haciéndose cargo del 20% del coste total, una inversión que alcanzará los 70 millones, aproximadamente.

Desde Nekicesa ofrecemos las soluciones más avanzadas en serialización y packaging farmacéutico, avalados por más de 50 años de experiencia en el sector. Somos conscientes de los cambios que supone la normativa, por lo que ofrecemos medidas que se ajustan y necesidad de la industria.

Las pruebas de verificación de medicamentos comenzarán en julio de 2017. Descubre en qué afecta a tu empresa

About The Author
-

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>