Humberto Arnés
Noticias

Constituido el Consejo de Administración del SEVEM

 Humberto Arnés, director del SEVEM

La gestión del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) ya cuenta con un consejo de administración que velará por la implantación y el cumplimiento de la Directiva 2011/62/UE con su reciente modificación, el Reglamento Delegado (UE) 2016/161.

Recordamos que esta ampliación de la normativa versa sobre las medidas antifalsificación de los medicamentos, tratando de ejercer unas directrices que velen por la seguridad de los pacientes y del sistema en general. En especial, se hace hincapié en el desarrollo de envases con protección contra la manipulación y que lleven impresos un  código bidimensional (datamatrix) que contendrá un número de serie único y aleatorio para cada envase que se comercialice.

El Consejo de Administración del SEVEM fue constituido en Madrid el pasado 5 de septiembre, siendo Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, quien lo presidirá. La cúpula ejecutiva se complementa con tres vicepresidentes: Ángel Luis Rodríguez, director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg); Jesús Aguilar, pres

idente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y Eladio González, presidente de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos de (Fedifar).

El sistema contará también con otros siete consejeros, pertenecientes a las asociaciones que están presentes en el sector farmacéutico. Como apoyo, el consejo complementa su equipo con un secretario y un vicesecretario, cargos que al igual que el resto de los integrantes tendrán una periodicidad indefinida.

Por otra parte, unos días antes, se nombraba a la Directora General del Sevem, María Ángeles Figuerola, jefa del Área de Tecnologías Farmacéuticas del Ministerio de Industria. Figuerola es una ficha clave para el éxito de la gestión de este órgano, dada su gran experiencia en el sector farmacéutico y la innovación tecnológica.

Las principales funciones y cuestiones que tratará el SEVEM, que irán ligadas a la verificación y el control de la adaptación de la industria a la nueva normativa europea, son las siguientes:

  • Garantizar la protección continuada durante toda la cadena de distribución.
  • Asegurar una codificación e identificación única para cada medicamento.
  • Consolidar una base de datos para la verificación de medicamentos de manera consolidada.
  • Verificar cada medicamento a nivel de punto de dispensación.
  • Maximizar todos los potenciales beneficios de una
  • Serialización en masa.
  • Foco en la seguridad del paciente protegiendo su privacidad.
  • Crear un código de serie único combinado con un eficiente método de sellado del medicamento.
  • Usar métodos de seguridad simples, robustos y efectivos a un coste razonable.
  • Trabajar conjuntamente en beneficio de la seguridad del paciente.
  • Involucrar a todos los actores del sistema.SEVEM

Una vez constituida el órgano de gobernanza del Sevem, la hoja de ruta de este organismo para el desarrollo de la gestión de la seguridad de los medicamentos sigue su curso. Así pues, los próximos pasos lo constituyen la selección del proveedor tecnológico y el consiguiente desarrollo del sistema.