seguridad
Serialización

El Blockchain y su impacto en el packaging como solución a las necesidades del consumidor

La irrupción del blockchain en distintas industrias ofrece crecientes posibilidades para informar al consumidor sobre el producto que está comprando, desde el origen de las materias primas, hasta su transporte. Este sistema abre un mundo de conocimiento y un enfoque de comunicación totalmente diferente, por lo que no es de extrañar que cada vez sea más adoptado por parte de las marcas en sus estrategias para conectar con el consumidor. 

El blockchain es una cadena de bloques agrupados en secuencia y descentralizados, esto implica que al tratarse de una red descentralizada, no depende de ningún Gobierno, Banco Central, ni entidad financiera. En esencia, esta tecnología permite comprobar, rastrear y verificar cualquier acción que se realice con dicho producto, desde su concepción hasta su entrega, pasando por su fabricación. 

Además de facilitar el rastreo minucioso del producto durante todo su ciclo de vida, el blockchain ofrece la posibilidad de mejorar el cumplimiento normativo y cumplir con las necesidades de la auditoría. Esto facilita el control por parte de las marcas sobre todo el proceso, pudiendo detectar errores de calidad a tiempo y por tanto evitar la comercialización del producto (y los gastos que esto conlleva).

¿Cómo puede responder esta tecnología a las necesidades de los consumidores? El blockchain resulta especialmente efectivo si tenemos en cuenta el ecosistema de consumo actual:

  • Los consumidores cada vez exigen una mayor transparencia a las marcas. Nos encontramos ante compradores cada vez más informados, que demandan acciones reales y a los que no solo les basta con las afirmaciones de las empresas. Ahora se busca un mayor entendimiento de la procedencia y viaje del producto de manera auténtica y verificable. 
  • Uno de los retos actuales es mantener y asegurar la garantía de calidad que el consumidor espera y desea en el producto, y esto pasa por conocer los orígenes del mismo. La sostenibilidad de la producción y la calidad de las materias primas son algunos de los temas que más preocupan al consumidor en una era en la que el consumo responsable se convierte en un factor de compra decisivo. 
  • Ante un crecimiento cada vez más alarmante en lo que respecta a la falsificación de productos, se busca dar respuesta a la preocupación sobre la autenticidad de estos. Se demanda aportar más seguridad al consumidor sea cual sea el bien que se comercia, pero es especialmente acuciante en lo que respecta a alimentos, fármacos y productos cosméticos en contacto directo con la piel. 

Así pues, el packaging se convierte en el medio por el que mejorar la experiencia del cliente a través de la impresión de códigos variables que transmitan la información necesaria al consumidor en el momento de la compra.  

Demos un repaso a algunas de las implicaciones que la implementación de esta tecnología puede tener en el packaging. 

infografia_final

Más información al alcance del consumidor

Ahora la información que el consumidor desea conocer estará al alcance de su mano con tan solo escanear con su smartphone un código QR impreso en el envase. No solo podrá conocer los orígenes del producto, materias primas utilizadas para su elaboración o el proceso en los almacenes del bien de consumo que va a adquirir, sino también del propio packaging (por ejemplo, si el envase de cartón procede de bosques tutelados).

Si bien la información que se incluya en el código dependerá enteramente de lo que la marca quiera compartir en base a su estrategia de marketing, esta puede satisfacer el deseo de transparencia de los consumidores. Además, mejora su imagen de marca y permite a esta posicionarse como preferente ante los competidores que no ofrezcan la misma información.

Una medida anti falsificación

La falsificación de productos ha experimentado un crecimiento alarmante en los últimos años. El informe de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) estima que el valor de los productos falsificados a escala mundial asciende a 460.000 millones, 120.000 en la Unión Europea. Esto supone un aumento del 6% con respecto al último informe elaborado por la misma organización en 2016. 

La impresión de códigos variables en los envases de los productos pone solución a esta preocupación. Esta tecnología es de suma utilidad ya que el código variable asegura la autenticidad del producto, previniendo las posibles consecuencias para la salud de los consumidores. Además, esta medida salvaguarda la integridad del producto y facilita el control sobre el lugar de comercialización y lugar de procedencia del mismo.

Mayor y mejor trazabilidad

La incorruptibilidad de este sistema otorga aún más fiabilidad a la cadena de suministro, ya que esta no puede ser alterada o modificada por ningún usuario o actor en la misma. Por tanto, la codificación en el packaging vuelve a establecerse como elemento vital para acceder al historial de ese producto. 

Este sistema facilita un control más riguroso de la cadena, mejorando la gestión de la distribución y optimizando los tiempos de envío y de los costes de desarrollo, al poder medir con exactitud los tiempos utilizados en cada fase. En el caso de que se produzca cualquier tipo de problema en un determinado producto o lote, se podrá rastrear su origen de forma más rápida y eficiente, adoptando soluciones de manera mucho más inmediata. 

En resumen, la adopción del blockchain permitirá, gracias a la impresión de códigos variables, acceder a más información sobre todas las etapas del ciclo de vida de los bienes que consumimos, además de asegurar su autenticidad y origen. Con ella, se abre la puerta a un mundo de posibilidades para las marcas en su misión por persuadir al consumidor a la par que se construye el camino hacia la transparencia de la elaboración y comercialización de los productos. Si quieres más información sobre la impresión de códigos variables en tus envases, no dudes en contactar con nosotros, ¡estaremos encantados de ayudarte!