packaging-sostenible-essentra-packaging
Artículo

El packaging sostenible puede ser tan viral como un vídeo divertido

Si buscas ahora mismo “packaging sostenible” en Google te aparecerán 7.090.000 resultados. Si esa búsqueda la hubieses realizado hace cinco años, en 2015, sólo te hubiesen aparecido 1.530.000, es decir, un 21,5% menos. Este dato demuestra que sólo en los últimos cuatro años el interés en torno al packaging sostenible ha crecido espectacularmente. En este tiempo, el cambio climático se ha convertido ya en una amenaza real y los organismos internacionales están intensificando sus políticas medioambientales. Por tanto, no es ningún secreto que las nuevas generaciones de consumidores ya están demandando un packaging sostenible.

¿Pero es realmente el packaging sostenible una alternativa rentable para tu empresa o exige una inversión sólo al alcance de unos pocos? ¿Se trata de una moda pasajera o el packaging sostenible ha llegado para quedarse? Si estás pensando en apostar en tu empresa por el packaging sostenible y aún tienes dudas, quizás te interese seguir leyendo.

¿Por qué el packaging sostenible es rentable para tu empresa?

El 33% de las decisiones de compra que los consumidores toman en el punto de venta se basan en el packaging. No se trata de una cifra baladí. Además, el 74% de los jóvenes confiesa haber compartido alguna vez la imagen de un packaging por las redes sociales. Es evidente que la fuerza de un buen packaging traspasa las fronteras de lo estrictamente racional y puede viralizarse del mismo modo que le ocurre a un vídeo divertido, una cita inspiradora o una foto llamativa. Un packaging atractivo puede desatar una ola de comentarios y puede provocar una reacción en cadena que se traduzca finalmente en un aumento de las ventas.

Pero para llegar al corazón de los consumidores no basta con un diseño atractivo, hoy el packaging debe comprometerse con un beneficio mayor. A continuación, te describimos ocho ventajas que ofrece el packaging sostenible a tu empresa:

1º.  Favorece la reducción de los costes de fabricación, al perseguir tanto un ahorro de energía como un ahorro en el consumo de materiales

2º.  Aumenta el nivel de satisfacción de tus clientes, al ofrecerles una solución completa: segura, cómoda, y además, respetuosa con el medio ambiente

3º. Moderniza la imagen de tu empresa, al asociarla a valores como la sostenibilidad y el compromiso medioambiental

4º. Vincula tu empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU en septiembre de 2015

5º. Se integra con facilidad dentro de las políticas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de tu empresa

6º. Aumenta el valor percibido de tu marca, posicionándola como una marca responsable, comprometida y preocupada por el medio ambiente

7º. Atrae a los consumidores más jóvenes, que son los más sensibles a los efectos del cambio climático

8º. Cumple con la nuevas normativas nacionales e internacionales en materia medioambiental, que imponen desde la Unión Europea hasta los ayuntamientos.

packaging-sostenible-essentra

Grandes marcas como McDonald´s, Samsung, L´Oreal, Starbucks, Disney o Carlsberg están introduciendo el packaging sostenible en sus estrategias de producto. Por ejemplo, L´Oreal ha decidido que para este año 2020 todos sus productos tendrán un perfil social y ambiental y se presentarán con un packaging sostenible, Samsung ha comenzado a reemplazar el plástico por papel y otros materiales sostenibles , y Coca-Cola se ha comprometido a reciclar todos sus envases en 2030. Los ejemplos son variados y numerosos. Es evidente que las empresas están buscando soluciones sostenibles que respondan a las nuevas demandas de los consumidores.

Packaging basado en cartón: la opción preferida por los consumidores

El cartón es por su bajo impacto medioambiental y por su facilidad para el reciclaje, uno de los materiales más sostenibles que existen.

Según el estudio “Envases y embalajes: percepción de la sociedad” realizado por AFCO , más del 70% de los consumidores españoles afirma que los envases de cartón son los más respetuosos con el medio ambiente. Este mismo estudio establece que el 75,2% de los españoles entre 18 y 75 años, prefiere envases de cartón reciclables y sostenibles y cree que las empresas deben liderar la lucha contra la contaminación ambiental.

Sin duda la sostenibilidad es ya un factor clave en el desarrollo de nuevos productos. En este contexto, el sector del packaging desempeñará un papel fundamental en los próximos años y, en concreto, el cartón está llamado a ser uno de los protagonistas principales de este proceso.