serialization
Dosier

Impresión serializada: Objetivo de la Directiva para 2019

En otros de nuestros artículos hemos tratado las nuevas aplicaciones de la Directiva 2011/6, una propuesta a nivel europeo que persigue la implantación de todo un entramado de estructural e informático para garantizar la trazabilidad de los medicamentos. En este artículo nos centraremos en explicar cómo son los procesos de codificación e impresión serializada que se utilizan en la industria  para incluir toda la información que exige la Directiva,

La serialización de los estuches se presenta como una necesidad imperiosa para poder llevar a cabo un seguimiento riguroso y fiable de los medicamentos, evitando las falsificaciones y, por tanto, avalar la seguridad de los ciudadanos.

Para poder asegurar la identificación de los productos en cualquier momento, Europa ha definido algunos requerimientos tecnológicos, unificados para todo el territorio, que faciliten la lectura y control que, en materia de serialización, deberán estar en pleno funcionamiento para 2019.

Todos los estuches deberán tener información sobre la Id del producto, el número de serie, el código nacional, el número de lote y la fecha de caducidad. Para añadir toda esta información al producto será obligatoria la implantación de un código de lectura bidimiensional (2D).

A diferencia de las barras de código 1d, los 2d pueden albergar y codificar información en menos espacio. El código DataMatrix ha sido la opción de código seleccionado para incluir todos los datos referentes al medicamento, anteriormente nombrados.

Este sistema tiene la característica de ser mucho más exacto, rápido y seguro que otros, en cuanto a lo que lectura de información se refiere, así como en su codificación, que no se ve alterada aunque la imagen esté dañada.

Para hacer posible la impresión serializada optima de estos códigos, en Nekicesa utilizamos la tecnología Dod (Drop on Demand) o de inyección por goteo. La tinta es expulsada solo cuando se requiere, impulsada por un campo eléctrico, por lo que no se produce ningún exceso ni emborronamiento en la impresión del código, ofreciendo una gran calidad en el resultado final.

Este sistema además, permite la impresión serializada de más de 100 códigos diferentes, tanto en 2d como en 1d, alcanzando el mayor grado de grading, es decir, la capacidad de codificación más alta.