23-tendencias-2019-en
Artículo

Las tendencias de packaging que protagonizarán el 2019

Un producto tiene menos de diez segundos para ser seleccionado en el lineal y el reto de las marcas es conseguir crear un impacto en el consumidor final para generar una decisión de compra. Por esa razón, es imprescindible detectar los nuevos gustos y necesidades de los consumidores con la suficiente antelación como para ofrecerles lo que están buscando justo antes de su demanda.

En lo que respecta al sector del packaging, éste no para de evolucionar al ritmo de los cambios sociales y de los avances tecnológicos. Diseños sencillos, útiles e interactivos marcarán el rumbo en este 2019. Así lo revela el informe de las Tendencias 2019 en Packaging presentado por Coolhunting Group, que destaca:

  1. Regresar al lugar de origen. En respuesta a la globalización y a la falta de autenticidad, las marcas deciden añadir elementos culturales como elemento diferenciador mediante diseños que intentan plasmar las tradiciones, el arte y arquitectura local. El origen del producto queda reflejado de manera muy clara en el packaging, ensalzando así el orgullo de las raíces. 
  1. Experiencia de uso. En este caso se invita al usuario a interactuar con el packaging y se han desarrollado diferentes iniciativas para mejorar la experiencia de uso. La participación se presenta tanto de manera manual como analógica, vía realidad aumentada, con envases personalizables o mediante packaging inteligente (propuestas que ayudan al consumidor a pedir el producto antes de que se agote, por ejemplo).
  1. Inspiración espiritual. En un intento por huir de su vida agitada e hiperconectada el consumidor tiende a mirar en su interior. En relación con la tendencia mindfulness o conciencia plena llegan envases que intentan conectar con lo divino, con los misterios de la vida y con las tradiciones ancestrales. En la misma línea, podemos encontrar diseños que representen el empoderamiento de la mujer. 
  1. Impulsar la practicidad. Los envases se adaptan al estilo de vida nómada y activo de los consumidores, facilitando el consumo ‘on the go’: listo para consumir y fácil de abrir, cerrar y transportar. En este sentido, surgen envases más funcionales, dosis más pequeñas e incluso monodosis.
  1. Conciencia por la sostenibilidad. El consumo consciente, empuja a los clientes a buscar productos más saludables y que sean responsables con el medio ambiente. A nivel de packaging esto se refleja en la reducción de los envases de plástico, el ‘zero waste’ y la apuesta por la economía circular. Los consumidores están cada vez más interesados en el uso de productos que incorporen packaging reutilizable, como productos a granel, para poder evitar el consumo innecesario de envases, o incluso en productos como jabones o geles, para disminuir la acumulación de botes.
  1. Conectar con la juventud. Los gustos y motivaciones de las generaciones más jóvenes, Millennials y Generación Z, también afectan al diseño de envases. Ahora, el último objetivo de los fabricantes es hablar el mismo ‘idioma’ que los jóvenes y conseguir diseños ‘instagramables’ (apelando a la creatividad, el humor, la ironía, la emoción y la co-creación).

Objetivo: 2030

En el año 2030 todos los contenedores de plástico existentes en el mercado de la UE deberán ser reutilizables o reciclables. Para cumplir ese objetivo se abre un tiempo de cambios en el sector del packaging. Las soluciones pasan por encontrar nuevos materiales para envases duraderos, reutilizables y que permitan un reciclado de alta calidad. De hecho, esta apuesta por la Economía Circular será el eje central del encuentro europeo MeetingPack 2019 que, bajo el título “Tendencias en envases barrera sostenibles: hacia el objetivo H2030”, tendrá lugar en la Escuela de Negocios Luis Vives de la Cámara de Comercio de Valencia los días 29 y 30 de mayo de 2019.

¿Qué color marcará tendencia?

Living coral o coral vivo. Este particular tono de rosa anaranjado, el Pantone 16-1546, será el color de 2019. Así lo ha anunciado el Instituto del Color Pantone, considerado una autoridad mundial en la materia. La empresa explica que este tono brinda calidez y aliento y es que en nuestra vida cotidiana buscamos cada vez más experiencias auténticas e inmersivas que permitan la conexión y la intimidad.

Cabe recordar que, desde hace ya 20 años, el Color del año de Pantone ha influido en el desarrollo de productos y en las decisiones de compra en múltiples industrias, incluida la moda, los muebles para el hogar y el diseño industrial, así como en el diseño de packaging, de productos, y gráficos.

Innovación, cercanía y sostenibilidad

Como hemos visto, innovación, cercanía y sostenibilidad marcarán la hoja de ruta del sector en este 2019. En Nekicesa Packaging ya hemos tomado nota y estamos buscando la manera más creativa de interpretar las necesidades, emociones y expectativas de nuestros consumidores. Nuestro reto es ofrecer soluciones que permitan anticiparse a la evolución del sector y adaptarse a los cambios presentes y futuros.