packaging accesible
Artículo

Packaging accesible, más autonomía para los consumidores

El packaging tiene múltiples funciones. Por una parte, debe cumplir con la correcta protección del producto, manteniéndolo en condiciones óptimas durante su distribución, almacenaje y comercialización. Además, debe identificar el producto que contiene, ser atractivo y resultar accesible para el usuario final.

¿Qué es el packaging inclusivo?

El diseño de un packaging accesible o inclusivo es un compromiso social, que tiene como objetivo permitir a los usuarios acceder de forma segura, cómoda y satisfactoria a los productos que necesitan, independientemente de su edad, nivel cultural o capacidades físico-cognitivas.

El propósito final es llegar a crear desde un principio envases que sean de fácil acceso para el mayor número de personas posible. La apertura, la usabilidad y el cierre son algunos de los aspectos a trabajar a la hora de diseñar un packaging inclusivo.

Más implicados con el 8% de la población

El diseño inclusivo y la conciencia social deben combinarse para facilitar el acceso al packaging a toda la comunidad: tercera edad, personas con problemas de visiónmovilidad o con algún tipo de discapacidad.

Actualmente en España el 8% de la población sufre algún tipo de minusvalía, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). A ellos, elementos como la forma, el tamaño, el peso o la textura del envase les resultan clave para identificar mejor el producto que están comprando.

En el caso de las personas con discapacidad visual, el etiquetado en braille es clave para facilitarles el uso de un producto. Es igualmente necesario trabajar aspectos de diseño como el buen contraste entre colores, el tamaño y la tipografía o el uso de una misma gama cromática para productos con características semejantes.

En cuanto a personas con problemas de movilidad o tercera edad, es fundamental crear soluciones de apertura y dispensación fáciles, que requieran un mínimo esfuerzo para ellos, así como formatos de cómodo agarre.

Un paso más hacia la adherencia al tratamiento

Los datos sobre la adherencia a los tratamientos siguen siendo muy preocupantes. Según un estudio realizado en 2017 por el Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT),  más del 50% de los pacientes no cumplen adecuadamente con los tratamientos prescritos. Esto repercute en un aumento de los gastos sanitarios, de la demanda asistencial y de la ineficiencia de los tratamientos.

No en vano, la falta de adherencia a los tratamientos prescritos por los facultativos está considerada como un problema de salud pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La solución empieza en la educación por parte del equipo médico y la involucración del paciente. El packaging puede ayudar a que el seguimiento del tratamiento se cumpla, utilizando diseños que conecten con el paciente, sirviéndose formatos intuitivos que faciliten la toma y la dispensación (monodosis, etiquetado por días de la semana, zonas interactivas que el paciente debe rellenar) o adaptando los tamaños y formas para facilitar su portabilidad.

El compromiso de Nekicesa con el packaging accesible

En Nekicesa Packaging además de contar con equipos de última generación de marcaje en Braille en los estuches, trabajamos con nuestros clientes asesorándoles en soluciones de diseño y formatos que faciliten la accesibilidad universal a sus productos.

La accesibilidad universal debe ser una meta en cualquier empresa, de forma que toda la sociedad tenga las mismas alternativas a la hora de comprar un producto. Garantizando un packaging inclusivo aportamos más independencia a todos los sectores de la sociedad.