sustainable-packaging-solutions_mesa-de-trabajo-1-copia-5
Artículo

Reduce tu impacto ambiental y…¡pásate al packaging responsable!

La sostenibilidad es un factor de compra decisivo y una de las mayores inquietudes sociales actualmente.  Empresas de todos los sectores apuestan cada vez más por un packaging responsable. ¿Sabes por qué? ¡Te lo explicamos a continuación!

Reducir la basura marina está en nuestra mano

Aproximadamente 8 millones de toneladas de residuos llegan anualmente a los mares y océanos de nuestro planeta. Solamente el 20% de estos desechos se deben a actividades realizadas en el mar, el resto provienen de la tierra y a consecuencia de no depositar la basura en su lugar adecuado. 

Por ese motivo entre la industria, la administración y los ciudadanos debemos controlar y reducir la cantidad de residuos que van a vertedero. La industria, por su parte, está llevando a cabo programas que eviten la perdida de materia prima hacia el medio ambiente. En cuanto a la administración, impulsando infraestructuras que faciliten la gestión de residuos y en mano de todos los ciudadanos está hacer buen uso de los productos y deposita los residuos en puntos limpios.  

Packaging sostenible: mejorando la imagen de marca

En una sociedad cada día más sensibilizada con los temas medioambientales, las marcas están bajo la lupa de los grupos de interés internos (accionistas o empleados) y externos (consumidores). Por eso el packaging se ha adaptado a los nuevos tiempos reduciendo su tamaño, cambiando o eliminando materiales contaminantes y siendo cada vez más «ecofriendly» con el entorno.

En estos momentos, empresas de todos los sectores tienen puesto el foco en la elaboración de packaging sostenible cuyo impacto en el medio ambiente sea mínimo. Pero los beneficios no son solo para el entorno: el packaging responsable también mejora la imagen de marca, dado que proyecta una imagen de empresa comprometida y fomenta el desarrollo de la responsabilidad social de la misma.

De hecho, el grupo Coca-Cola ha presentado recientemente su nuevo informe de sostenibilidad. En el que afirma que el objetivo principal de la compañía es conseguir recoger el equivalente al 100% de sus envases para que ninguno termine como residuo y, para elloprácticamente el total del packaging es reciclado o reutilizable.

En este sentido, ¿de qué materiales debemos fabricar nuestro packaging para que sea respetuoso?

El cartón, 100% reciclable y ecológico

El envase de cartón es un packaging sostenible y responsable por definición, pues se trata de un material 100% reciclable, ecológico y también por su rápida desintegración, ya que se descompone aproximadamente en el plazo de 1 año. Este material supone un ejemplo sobresaliente de la llamada economía circular.

En todo caso, los beneficios de emplear cartón no son sólo medioambientales. En el exterior del producto, el cartón genera un sinfín de posibilidades creativas que pueden resultar en un packaging más atractivo y, por si esto fuera poco, se trata de un material ligero, económico y fácil de manipular y transportar.

En Nekicesa Packaging llevamos muchos años conviviendo con el cartón, así como en constante estudio y aprendizaje de todas sus aplicaciones. Estamos firmemente comprometidos con el respeto por nuestro entorno, así que realizamos un control constante del origen de las materias primas empleadas y promovemos la gestión de los bosques sostenibles mediante las certificaciones FSC®/PEFC.

Si tienes cualquier inquietud en este aspecto o quieres confiar en nosotros para elaborar tu packaging responsable, ¡cuéntanoslo!