Tamper evidence packaging
Dosier

Tamper Evidence, etiquetado eficiente y seguro

En un artículo anterior, hablábamos de las soluciones Tamper Evidence que se están barajando en la industria actualmente. Ya analizamos las posibilidades existentes en el diseño del estuche y cuáles eran las ventajas e inconvenientes de éstas.

La otra opción que el sector está planteando es incorporar etiquetas Tamper Evidence en el estuche. Esta opción se suele aplicar en los casos en que ya existe equipamiento en las líneas de envasado para poner etiquetas, ya que si no, supone la realización de inversiones en equipamiento adicional que muchas veces, se hace imposible por no haber espacio disponible. No obstante, actualmente, ante la inminente necesidad de implantar estos sistemas por la entrada en vigor de la Directiva, muchas compañías se decantan por esta solución.

Existe un amplio abanico de etiquetas con esta funcionalidad. Entre ellas, en Nekicesa destacamos las siguientes:

  • Etiqueta void: Es un adhesivo que precinta el cierre del estuche y al retirarlo, la etiqueta deja un texto impreso sobre la superficie, que suele ser VOID.
  • Etiquetas deslaminable: Este sistema actúa de manera muy parecida a las etiquetas void, dejando presente una marca en el estuche que evidencia su apertura. En este caso, cuando se intenta retirar la etiqueta, parte de ella se queda adherida a la superficie del estuche de manera irregular. El efecto concurre visualmente en una estela de láminas que se quedan impregnadas, por lo que la etiqueta no puede volver a ser reutilizada, ya que parte de ella ha quedado en el estuche.
  • Etiqueta precortada: La etiqueta se diseña especialmente para cada cliente e incorpora unos cortes en la misma. Cuando se quiere retirar la etiqueta del estuche, ésta se rompe por los precortes realizados, evidenciándose la apertura del packaging. Una de las ventajas de esta solución, es que los precortes pueden ser diseñados ad hoc, de tal manera que se adapte mejor a la estructura de las solapas del estuche.

Cualquiera de estas opciones, se puede personalizar con el logo o imagen elegida, para mantener la línea corporativa del producto y/o  añadir información útil para el usuario.

En algunas compañías, prefieren esta solución como un sistema seguro que evidencia la apertura, pero ciertamente, los costes asociados, en la mayoría de los casos, son mayores que en las soluciones de estructura del estuche. Como comentábamos anteriormente, además supone cambios relevantes en las líneas de envasado, que no siempre son posibles, bien por factores económicos o de espacio físico en las líneas.